La Inteligencia Emocional y El cerebro – Daniel Goleman

Inteligencia Emocional y Cerebro nos muestra cómo la tecnología secuestra nuestra atención, desviándola del enfoque a nuestras prioridades y qué hacer en ello.

La inteligencia Emocional y El cerebro 

Nuevas perspectivas en la Inteligencia Emocional

Por Daniel Goleman

Podemos enriquecer nuestras vidas tomando el control de nuestros hábitos de la tecnología.

Inteligencia Emocional y Tecnología

Más de la vida hoy se vive mirando a una pantalla que nunca ha sido cierto. Y el resto de la vida se reduce en consecuencia.

Pero desde la Inteligencia Emocional, qué advertimos:

  • ¿Realmente quiere tener reuniones donde la gente subrepticiamente esté escribiendo mensajes de  texto?
  • Tiempo familiar, donde no se habla para que no perturben a todos, fascinados por las diversas pantallas {Smartphones, Tablets, Portátiles}.
  • o cenas románticas donde los amantes se miran a sus teléfonos en lugar de ojos de los demás?

Inteligencia Emocional y Enfoque

Se ha llegado a esto porque nuestra atención ha sido seducida. Sigilosamente y de manera constante, y cada vez más inteligente, nuestro enfoque se aleja del aquí y ahora, del trabajo, de la familia, de los asociados.

Pero podemos enriquecer nuestras vidas al tomar nota y tomar el control. 

La atención es tanto el problema y la solución.

Inteligencia Emocional. Hay dos grandes sistemas de atención:

  • la mente “Arriba-Abajo” que maneja nuestro enfoque elegido y
  • la mente “de abajo arriba” que atrae nuestra atención de ese enfoque. Las pantallas que inciden en nuestras vidas lo hacen mediante la manipulación del sistema de abajo hacia arriba.
Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional y Sistemas

En la Inteligencia Emocional, el contenido que es más atractivo para el sistema de abajo hacia arriba. Activa los sistemas automáticos en el cerebro por la supervivencia: para evitar las amenazas, por ejemplo, o de sexo. Y entre las noticias, video juegos, el entretenimiento y la publicidad , estas dos categorías cubren gran parte del terreno.

Trate de ver un canal de noticias por cable sin el sonido. Observe cómo son de convincentes esas imágenes que revolotean por la pantalla, cambiando constantemente, lo cual ¿es siempre algonuevo? Esto captura el interés de otro sistema de atención que nos obliga a mirar cualquier cosa nueva y sorprendente.

Estas dos maneras de hacer que el foco cerebral, donde quiera que se encuentre, entre en una serie de métodos para aprovechar los puntos débiles de nuestra atención y aplicar puntos de vista de la investigación básica sobre los mecanismos cerebrales de la atención.

Inteligencia Emocional y Atención secuestrada

Una mini-industria se desarrolla mediante la aplicación de esta investigación para el diseño de anuncios. Debido a fuertes emociones que secuestran nuestra atención. Por ejemplo, los anunciantes estudian la mejor manera de tomar nuestras emociones temprano en un mensaje y mantenerlo hasta su remate.

La Inteligencia Emocional ha advertido que esta captura del cerebro se extiende mucho más allá de los anuncios de los dispositivos digitales. Mientras escribo lejos de mi ordenador, por ejemplo, mi programa de correo electrónico me empuja suavemente a mi lado a un nuevo mensaje de alerta.

Inteligencia Emocional – Recomendaciones

Debido a que nuestra atención se puede sacar tan fácilmente lejos de lo que queremos centrarnos en nuestro trabajo, por ejemplo, o la persona en frente de nosotros, tenemos que actuar más intencionalmente para tomar de nuevo el control. Aquí hay algunas maneras:

Inteligencia Emocional – Tip 1: Fortalecer los circuitos de su cerebro para enfocar y para la captura de la mente que cuando se aleja. Simples ejercicios de concentración, Como ver la respiración y traer a su mente de nuevo cada vez que se pasea, crear conexiones más fuertes en estas redes de atención.

Inteligencia Emocional – Tip 2: Llegar a un acuerdo explícito de ignorar intrusiones tecnología.Algunas personas ahora se acumulan sus teléfonos celulares en el centro de la mesa cuando van a cenar juntos, todo el que llega a su teléfono antes de que llegue la factura debe pagarla. Un par poner sus teléfonos en un cajón al llegar a casa del trabajo. Algunas empresas prohíben los teléfonos y dispositivos similares en las reuniones.

Inteligencia Emocional – Tip 3: Toma el control. Hay aplicaciones que harán de tu navegador Web y detener otras interrupciones para cualquier longitud de tiempo que usted designe, para que pueda hacer el trabajo que es necesario, sin distracciones.

Como Yoda dice: “Su atención se centra en su realidad.” Vamos a tomar las riendas de la misma.

Base del control de la atención dentro de la Inteligencia Emocional.

¡Acceso a Contenido Premium GRATIS!

Entra Tus Datos Para Activar Tu Suscripción Por Un Año, Gratis!:

Tus Datos Están Seguros Revisa Tu Email y Confirma Tu Suscripción Hoy mismo

Tagged As: , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Accede a nuestra Revista Digital, Gratis! Sólo Entra Tus Datos:

Tus Datos Están Seguros. Confirma Tu Suscripción Y Listo!.