Inteligencia Emocional – El caso duro de las competencias blandas

Inteligencia Emocional – Daniel Goleman nos comenta el aporte de la Inteligencia Emocional al autodominio, la autogestión, madurez y empatía. 

A menudo me preguntan acerca de las maneras de influir en otros con el valor de la inteligencia emocional en las culturas que valoran alto coeficiente intelectual.

En un entorno de trabajo altamente técnico o científico, me gusta presentar a la inteligencia emocional, citando la evidencia empírica, por su gran aporte en la eficacia de la vida y el trabajo.

Inteligencia Emocional - Perfil blando

Inteligencia Emocional – El caso duro de las competencias blandas

Eso es lo que hice, por ejemplo, cuando di una conferencia sobre inteligencia emocional en Google. Soy un firme creyente en los enfoques basados ​​en la evidencia y los datos de apoyo de la inteligencia emocional se han hecho más amplios y más fuertes.

Inteligencia Emocional – Los Cuatro Dominios

En mi modelo de inteligencia emocional, hay cuatro dominios:

  1. Capacidad de auto-conciencia
  2. La autogestión
  3. La empatía
  4. Sensibilización y gestión de relaciones.

(Ahora que la motivación se pliega en la autogestión, para aquellos de ustedes que todavía están usando el modelo de cinco dominios de mi libro Inteligencia Emocional.)

La investigación continúa para ver cómo la excelencia en cada uno de estos ámbitos contribuye de manera única a las necesidades emocionales, la inteligencia y la eficacia.

Inteligencia Emocional y la Autogestión

Tomemos, por ejemplo, la autogestión. Un aspecto es la simple capacidad para ignorar las distracciones y tentaciones en la búsqueda de nuestros objetivos. Esta habilidad básica comienza a desarrollarse ya en la edad de cuatro años.

En el ahora legendario “test Marshmallow”, realizado en la Universidad de Stanford en la década de 1970, a niños de cuatro años de edad, se les dio la opción de recibir uno o dos malvaviscos, luego de varios minutos de espera, si podían soportar esa espera.

Inteligencia Emocional y Madurez

Catorce años más tarde, los investigadores encontraron que los que esperaron, en comparación a los que los tomaron, lograron un significativo mayor rendimiento académico.

Del mismo modo, un estudio longitudinal independiente encontró que los niños que pueden ampliar la brecha entre el impulso y la acción (una definición de madurez) ganaron a los más impulsivos – y que la capacidad era un predictor más fuerte de su éxito, con cualquier IQ o rasgos genéticos de su familia de origen.

Inteligencia Emocional y Empatía

Los estudios sobre la capacidad de empatizar y colaborar, igualmente muestran los beneficios prácticos de las habilidades de inteligencia emocional. Y los datos de la neurociencia subyacente, dejan en claro que la inteligencia emocional reside en circuitos del cerebro que son diferentes de la circuitería para el CI (coeficiente intelectual, que mide la inteligencia racional o intelectual).

Así que en la introducción de la inteligencia emocional en una organización de alto coeficiente intelectual, basada en datos, tiene sentido citar estos estudios como el caso duro de las habilidades blandas.

Usted encontrará estos argumentos basados ​​en la evidencia en mis libros, el más reciente, “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevas perspectivas y Liderazgo: El Poder de la Inteligencia Emocional – Selected Writings”.

___________________________________________________________________

Inteligencia Emocional autor: Daniel Goleman. Da conferencias con frecuencia a un público de negocios, grupos profesionales y en los campus universitarios. Un psicólogo que durante muchos años informó sobre el cerebro y las ciencias de la conducta para el New York Times, el Dr. Goleman anteriormente era un profesor visitante en Harvard.

Libros más recientes del Dr. Goleman son el cerebro y la inteligencia emocional: Nuevo Liderazgo Insightsand: El Poder de la Inteligencia Emocional – Selected Writings. (Más de Sonido). El último proyecto de Goleman, Liderazgo: una clase magistral, es su serie integral de video por primera vez que examina las mejores prácticas de los ejecutivos de alto rendimiento.

____________________________________________________________________

Déjenos conocer sus comentarios sobre la aplicación de Inteligencia Emocional – El caso duro de las competencias blandas.

¡Acceso a Contenido Premium GRATIS!

Entra Tus Datos Para Activar Tu Suscripción Por Un Año, Gratis!:

Tus Datos Están Seguros! Revisa Tu Email y Confirma Tu Suscripción.

Tagged As: , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Accede a nuestra Revista Digital, Gratis! Sólo Entra Tus Datos:

Tus Datos Están Seguros. Confirma Tu Suscripción Y Listo!.